lunes, diciembre 07, 2009

En Bolivia una indígena sonrió.

Amigos y amigas.

.

Aun recuerdo mi llegada a La Paz como observador electoral internacional en la misión de la OEA que daría lugar a la elección de Evo Morales como nuevo líder del país. Un país que se encontraba ante unas elecciones históricas con el antecedente nada halagador de sus más de 130 golpes de estado en el siglo pasado.

.

Esos días fueron supusieron una vivencia personal absolutamente enriquecedora, una minoría pudiente dominaba el país y sus instituciones, y una población indígena marginada de casi todo a pesar de ser el 63% del país.

.

El clima era de cambio y acuciaba los temores de unos y de otros, los de la mayoría acomodada porque veían que su estatus podía cambiar, y los que querían y soñaban por el cambio, porque pensaban que no se les permitiría conseguirlo.

.

Recuerdo a una mujer indígena a la que compré un ajedrez con indígenas y conquistadores, coleccionarlos una de mis pasiones, a la que le pregunté que quien quería y quien creía que iba a ganar las elecciones. Su cara encerraba desconfianza ante mi interés, demostrando que la fama de ser un pueblo desconfiado, y encerrado en una coraza de hierro para defenderse, era una certeza que yo estaba comprobando en ese momento. Me acompañaba el Senador Maqueda del PNV, que me dijo “Tiene miedo”, y yo la tranquilicé diciéndole quienes éramos y porque estábamos allí, para intentar ayudar a la realización de unas elecciones limpias donde ganase la democracia.

.

Entonces ella ya más tranquila me dijo: “Quiero que gane Evo, pero no le van a dejar”. Y eso era lo que creían la mayoría de los indígenas.

En esta entrada no entro a juzgar el desempeño del poder por parte de Evo Morales y el MAS, ni entro a juzgar los conflictos entre las regiones ricas y dominadas por la población más adinerada con el poder electo en esas elecciones.

.

Mi reflexión va más por la constatación de la existencia de un mundo globalizado, donde la riqueza se concentra en pocas manos, donde son muchos los excluidos.

.

Algunos datos:

  • 1/6 de la población mundial vive en condiciones de extrema pobreza.
  • Casi 1000 millones pasan hambre.
  • Más de la mitad de los habitantes de 20 países son analfabetos, y ya quisiéramos que sólo fueran alfabetos digitales.
  • Cada año mueren 500.000 mujeres en el momento del parto.
  • Cada día 4.500 niños menores de cinco años mueren por falta de agua potable.

.

Vivimos en un mundo con dificultades de acceso al agua y los alimentos, incluso a los medicamentos y a la tecnología, donde la inmigración es en muchas ocasiones la única solución que les queda a los excluidos del progreso de desarrollo colectivo del siglo XXI.

.

Bolivia es un país con innumerables riquezas naturales pero con un desigual reparto de la riqueza, que suceda en otros muchos países no lo justifica, donde los indígenas son la gran mayoría de la población pero formando una casta de desheredados.

.

Por eso cuando aquí en nuestro país, veo a tanta gente quejándose por todo, me sonrojo al pensar lo que sucede en la mayoría de los países de este querido planeta nuestro. Con nuestros problemas, con nuestras realidades no siempre fáciles somos unos absolutos privilegiados.

.

Yo como socialdemócrata sigo manteniendo la utopía de intentar “Globalizar el estado del bienestar”, el modelo, la Europa que ha ido creciendo desde la solidaridad entre sus miembros. Donde España y Andalucía somos dos claros ejemplos.

.

Un hombre, una mujer un voto, ganó Evo Morales y esa mujer indígena que yo conocí, a la que tenéis en la foto que he subido, seguro que sonrío ese día.Y yo deseo que muchos más días.

.

Suerte Bolivia, suerte pueblo indígena, encontrad el equilibrio como país consiguiendo que todos podáis tener un poco de ese bienestar deseado.

.

Luis Salvador

Senador por Granada

Portavoz socialista en la comisión de Ciencia e Innovación

.

ENLACES DE ALGUNAS NOTICIAS PUBLICADAS POR EL PAÍS:

.

MUCHOS ELECTORES, POCAS URNAS.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Muchos/electores/pocas/urnas/elpepiespmad/20091207elpmad_12/Tes

LOS RICOS NO QUIEREN JUSTICIA SOCIAL.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ricos/quieren/justicia/social/elpepiint/20091207elpepiint_2/Tes

EVO, EL MÁS VOTADO EN ESPAÑA
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Evo/votado/Espana/elpepuint/20091207elpepuint_4/Tes
.
MORALES ARRASA EN LAS ELECCIONES EN BOLIVIA
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Morales/arrasa/elecciones/Bolivia/elpepuint/20091207elpepiint_1/Tes

1 comentario:

baile de Civilizaciones dijo...

Has presenciado la reelección de Evo, el boliviano. Enhorabuena.